miércoles, 17 de julio de 2013

Las deposiciones de nuestras mascotas como fertilizante.

Palabras clave: fertilizantes naturales, excrementos, huerta orgánica, compostaje, cocina ecológica.

Para quienes tenemos mascotas en nuestro hogar, sus excrementos suelen ser un problema y su eliminación algo incómodo.
Si tenemos huerta podemos usar esos excrementos como fertilizantes. Si bien pueden estar pensando que sería algo desagradable de manejar y más aún si consideramos que los usaremos para fertilizar los vegetales que consumiremos la idea no los debe cautivar y les parecerá poco higiénica, pero pasaré a explicarles.
Personalmente no me agradaba la idea de tener que eliminar los excrementos en el inodoro de casa, de manera que los recolectaba en una bolsa y los dejaba en el cesto de la basura para que fueran recolectados. Este método bastante práctico resultaba un problema los fines de semana y los días calurosos, generándose olores desagradables.
Un día navegando por internet en ecocallejero.blogspot.com hallé un interesante uso del aserrín como combustible para una cocina ecológica, como muestra la siguiente figura extraída del blog mencionado.

Aprovechando los aserraderos y carpinterías próximos a mi hogar usé el aserrín para incinerar los excrementos, colocando capas alternas de aserrín y excrementos, de esta manera el aserrín, no sólo deseca los excrementos sino que evita la eliminación de olores durante el tiempo que lleve llenar el recipiente, lo que podrá variar en función del tamaño de perro y de la cantidad de ellos que tengan en casa.

Si bien al encender el aserrín no es mucho el humo que emana ni tampoco genera malos olores les convendrá encender el incinerador en horas de la noche para evitar inconvenientes con los vecinos. Al día siguiente los excrementos incinerados podrán triturarlos manualmente y esparcirlos sobre el suelo de su huerto aportándole así calcio, potasio y fósforo, a la vez que eliminan higiénica y rápidamente las excretas.








2 comentarios:

  1. Excelente publicación, una pregunta, si mi mascota es un gato y en este caso usa arena especial de gato para hacer que no huela tanto pero resulta costoso. Que sería lo menos contaminante ? También la puedo usar como fertilizante ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliette:
      Las piedras normalmente son de tierra de diatomeas u otro material inerte, así que no tiene por qué ser contaminante, podrás usarla tranquilamente como fertilizante.
      Saludos

      Eliminar