domingo, 7 de julio de 2013

Las condiciones de mi huerta y jardín.

Palabras clave: permacultura, huerta orgánica, recursos disponibles.

Inicio esta serie de artículos  para compartir lo que voy realizando en mi incipiente jardín y huerta orgánica, un poco natural, un poco sinérgica y un poco personal...
Cabe aclarar que no soy un experto en permacultura ni en agricultura natural, ni sinérgica, ni de ningún otro tipo, sólo un aficionado, que intenta ir aprendiendo de otros, de mis propios errores y aciertos y sobre todo de la naturaleza y sus procesos.

La situación geográfica y climática.
Mi casa está ubicada en una región subtropical húmeda, aunque muy afectada, en estos últimos años por la sequía. En una zona suburbana de una pequeña ciudad.
Los terrenos baldíos que aún la rodean me aportan gran parte de la materia orgánica con los que abono la huerta y el jardín, en forma de restos vegetales de pastos y de estiércol de caballos que  pastan en ellos. Un aporte importante de agua y de nutrientes disueltos en ella, lo obtengo de los desagües de aguas pluviales y domiciliarias que pasan frente a mi hogar.
Estas características pueden serles familiares a muchos de ustedes, que no viven en grandes centro surbanos ni rodeados por grandes extensiones de campos y naturaleza. A pesar de eso podemos hacer un diseño permacultural, más o menos improvisado, con la situación que ya tenemos, utilizando lo más eficientemente posible los recursos del hogar y del barrio.

Sencillo esquema de la situación y los recursos más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario