miércoles, 21 de agosto de 2013

Depurado de aguas grises domiciliarias.

Palabras clave: reciclado y depurado de aguas, aguas grises domiciliarias, mantenimiento de pozos negros, refrigeración pasiva.

Mi domicilio no cuenta con red cloacal, de manera que las aguas cloacales y grises las vertía en un pozo negro, previo paso por una cámara séptica.
No contamos, en mi familia, con un lavarropas automático, por propia decisión, para procurar el máximo ahorro de agua, sino que usamos un sencillo y mucho más confiable y económico lavarropas de tambor vertical. Con cada lavado de ropa, se consumen en promedio unos 60L de agua (mucho menos que un lavarropas automático). Si calculamos un total de 2 lavados semanales estamos usando y contaminando aproximadamente 5800L agua/año.
Una pequeña parte de esas aguas las podemos usar en el riego pero pensando en cómo podíamos reusar y reciclar o depurar el resto de tal cantidad de agua, tan malgastada llegamos a una solución, un poco trabajosa pero muy eficiente. En lugar de realizar la descarga directamente al sistema de pozo negro optamos por descargar el agua de lavado y enjuague en baldes y realizar el riego de la calle de tierra que está frente a nuestra casa, de esa manera se atenúa la colmatación del pozo negro, se disminuye la cantidad de polvo en el aire y depuramos 5800L de agua anuales, cantidad que retorna al ciclo hídrico como agua destilada libre de contaminantes. Este proceso, en días calurosos puede durar no más de 15min. en evaporar toda el agua.
Si esta misma técnica de volcar las aguas grises de lavado en las calles la realizaran  no más de  180 familias, se depurarían más de 1millón de litros de agua anuales, sin necesidad de plantas purificadoras, ni otra  infraestructura más que las calles. Si esto se aplicase en las calles asfaltadas de las ciudades traería consigo otra ventaja más que sería la disminución del calor en la época veraniega, pues al evaporarse llevaría consigo gran parte del calor almacenado en el asfalto. Quien haya tenido historias de vida en los patios polvorientos de las casas de nuestras abuelas, las recordará regándolos en las tardes de verano, para refrescar el ambiente.

Este método es excelente casi la única opción en hogares que no cuentan con jardines que regar pero con amplios patios de cemento o una calzada en su frente donde arrojar y depurar estas aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario