miércoles, 31 de julio de 2013

Acolchado orgánico y compostaje en superficie

Palabras clave: fertilizantes naturales, huerta orgánica, compostaje, césped.

Cortando el césped
Comúnmente lo que hacemos luego de cortar el césped de nuestros patios es embolsarlo y dejarlo para que sea retirado por el camión recolector de residuos.
Paradójicamente esta práctica es totalmente contraria a lo que debemos hacer para mejorar el suelo de nuestro jardín.  Los residuos de corte de césped no deberíamos eliminarlos, sino simplemente dejarlos allí donde están, ahorrándonos trabajo y además abonando nuestro césped y plantas (después de todo la naturaleza no embolsa ni descarta). No es de cuidado la “desprolija” y “poco agradable” vista del pasto cortado y seco sobre el césped (son concepciones culturales), no se preocupen, pues el crecimiento del césped cubrirá en pocos días los restos cortados, sólo hay que tener un poco de paciencia.  Estas prácticas me están dando buenos resultados.
El uso del acolchado de restos vegetales en una huerta orgánica, jardín o patio tiene varias ventajas:
-          Protege las semillas.
-          Mantiene la humedad del suelo.
-          Mantiene controladas las malezas.
-          Atenúa la compactación del suelo al ser pisado.
-          Evita la erosión eólica e hídrica.
-          Aporta continuamente nutrientes, conforme es degradada.
-          Brinda refugio a los organismos detritívoros y descomponedores como bichos bolita (cochinillas de la humedad), bacterias y hongos, entre otros.
-          Al no depositar los restos orgánicos en una pila de compostaje se ahorra el espacio de la pila y también el trabajo de tener que mover el cúmulo para permitir la aireación (la naturaleza no apila los restos).
-          El material vegetal en descomposición tiene una gran superficie en contacto con el oxígeno estando bien aireado, por lo que el proceso de compostaje es aeróbico y no se generan malos olores en ningún momento.

-          Los residuos orgánicos de la cocina (restos de café, yerba mate, cáscaras de papa, etc.) pueden ser desparramados sobre el suelo del jardín y cubiertos con el acolchado de pasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario