miércoles, 28 de agosto de 2013

Reuso de aguas grises domiciliarias.

Palabras clave: reciclado y reuso de aguas, aguas grises domiciliarias, mantenimiento de pozos negros, descarga de inodoros.

Otra opción de reuso de aguas grises he estado haciéndola hace ya unos meses y es muy sencilla de realizar y extremadamente eficiente en cuanto al ahorro y reuso del agua disponible.
Las aguas de lavado de la ropa e incluso de la higiene personal pueden ser usadas para la descarga del inodoro economizando y evitando el despilfarro de grandísimas cantidades de agua.
Recolecto las aguas jabonosas del lavado de la ropa en un balde, como así también de mi higiene personal, esto último lo logro bañándome en la ducha pero parado en el interior de un fuentón plástico donde se acumula el agua jabonosa que luego paso al balde que permanece en el baño para cuando sea necesario descargar el inodoro.
La mochila de descarga del inodoro tiene una capacidad de alrededor de 12L de manera que para evitar el derroche de 12L de agua limpia sólo será necesario descargar el balde en el inodoro en lugar de la mochila.
Haciendo algunas cuentas podemos calcular que a razón de una descarga por persona y por día ahorramos 12L de agua/día/persona por lo tanto ahorraríamos 4260L de agua/año/persona. Si sólo 234 personas reusaran así las aguas grises evitaríamos la contaminación de 1millón de litros de agua por año. Una ventaja más de esta forma de uso del agua es que no necesita de modificaciones del sistema de cañerías para poder aplicarla.

Un sencillísimo y eficiente hábito que muchos de nuestros antecesores aplicaban cuando no tenían la disponibilidad de agua que nosotros tenemos actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario